Cómo hacer bocadillos de cómic en Photoshop

Después de unas cuantas sesiones de chat y unos cuantos intercambios de email con un amigo que tenía problemas y dudas al hacer bocadillos, voy a explicar como podemos hacer unos bocadillos o globos de texto bastante resultones para nuestros cómics utilizando Photoshop.

Los bocadillos que vamos a hacer son formas vectoriales, es decir son dibujos que se hacen creando lineas que se pueden curvar y deformar a través de nodos, y son totalmente editables y escalables.

Para ello es necesario conocer un poco la herramienta pluma.

La herramienta pluma es muy sencilla de usar. Básicamente con Ctrl, Alt y el ratón podemos controlarla muy fácil y rápidamente.

En primer lugar cogemos la herramienta elipse y ponemos los siguientes valores.

tuto-bocadillos1

Dibujamos una elipse pinchando y arrastrando hasta conseguir más o menos la forma que queramos. Si no lo conseguimos a la primera no pasa nada. Con Ctrl + T  podremos transformarla y dejarla más o menos como deseamos.

tuto-bocadillos2
Creamos una elipse

Después seleccionamos la herramienta pluma, y con la tecla Ctrl apretada hacemos click sobre el borde de nuestro círculo para que aparezcan los nodos.

Seguimos con la pluma seleccionada y al pasar por el borde veremos que el puntero de la pluma aparece un símbolo más (+), que quiere decir que podemos añadir más nodos. Hacemos click en tres sitios más o menos seguidos, que será donde hagamos el rabillo del bocadillo.

Si nos equivocamos podemos borrar nodos. Colocamos el puntero encima de un nodo y cuando veamos que aparece el símbolo menos (-) hacemos click en el nodo.

tuto-bocadillos3
Creamos tres nodos seguidos

Tiramos del nodo central (de los tres que hemos creado) presionando Ctrl y arrastrando a la vez para crear el «rabillo» del bocadillo.

tuto-bocadillos4
Creamos nuestro «rabillo»

Ya tenemos el bocadillo básico, pero la punta del rabillo está redondeada. Con la herramienta pluma seleccionada y la tecla Alt apretada hacemos click en la punta para que se convierta en un vértice.

tuto-bocadillos5
Sacamos el vértice

Ahora podemos curvar un poco el rabillo tirando de los nodos y jugando con Ctrl y Alt para dirijirlo a donde nos interese.

tuto-bocadillos6
Curvamos para adaptar el bocadillo

Ya tenemos hecho nuestro bocadillo. Ahora le ponemos un borde con el menú de FX, con posición interior y los píxeles de ancho que queramos para que quede tal que así. Esto es opcional, de igual forma podemos poner sombras y degradados.

tuto-bocadillos7
Ya tenemos nuestro bocadillo

Si queremos hacer bocadillos con otras formas, podremos hacerlo igualmente. Simplemente escogemos la forma vectorial que más se adapte a nuestras necesidades y a partir de ahí la vamos modificando. Por ejemplo podemos hacer bocadillos rectangulares, en forma de nube o con las formas que se nos ocurran.

tuto-bocadillos8
Podemos hacer bocadillos con tantas formas como deseemos

Deja tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

6 thoughts on “Cómo hacer bocadillos de cómic en Photoshop

  1. Los bocadillos de grito o electrónicos, con forma estrellada y muchas puntas. Esos son una verdadera complicación para diseñar, y las formas prediseñadas disponibles dejan mucho que desear… A ver qué se te ocurre.

      • Claro, claro. ¿Pero cuánto tiempo lleva armar una buena forma de ésas? Es un dolor de huevos. No sé si lo notaste, pero ya no se ven buenos bocadillos electrónicos desde que apareció el rotulado digital. Y te estoy hablando de los cómics profesionales también. Ahí tenés tema para un tutorial bien específico. Pero hacen falta dos condiciones: sencillez en la elaboración y elegancia en el acabado. Si podés combinar ambas cosas vas a poder mantener a flote un estilo de bocadillo que se está perdiendo.

      • Blas, el tiempo que te lleva depende de tu destreza con la pluma. Si tienes que dibujar bocadillos con formas complicadas de realizar, una vez que hayas hecho uno, lo puedes reutilizar tantas veces como quieras, modificando donde lo necesites. Ahí tienes la sencillez. Ahora si lo que quieres es un bocadillo que parezca dibujado mano con pincel y tinta china, ¿por qué no lo haces a mano?

  2. Blas, con la herramienta pluma puedes hacer la forma que quieras, y si quieres basarte en una forma vectorial ya hecha, existen miles para descargar e instalar en Photoshop.

    Gracias por tu comentario!!