Cómo colorear la tinta de un dibujo con Photoshop

En este tutorial voy a explicar cómo podemos darle algo de color a las lineas de tinta negra de un dibujo.

Primero escaneamos un dibujo entintado y lo abrimos con Photoshop. Recomiendo siempre escanear en color RGB, ya que así guardamos más información de la imagen, y después podremos jugar más con las opciones que nos brinda Photoshop.

tuto-colorear-tinta

Vemos que la tinta se ve algo gris así que le damos unos pequeños ajustes de niveles hasta que más o menos veamos que se ve bien. Esto va uno poco a gusto del consumidor, así que no me voy a meter a explicar los ajustes.

Aconsejo hacer los ajustes en una capa aparte para poder editarlos más tarde si fuese necesario.

Hacemos un doble click en la capa y la renombramos para poder borrar el fondo blanco.
tutorial-colorear-tinta2
Después en la ventana de capas nos situamos en canales y sobre la miniatura del canal RGB pulsamos Ctrl + Click.

Vemos que se ha seleccionado toda la parte blanca del dibujo. Ahora le damos a Supr y vemos que se borra todo el blanco del dibujo quedando la tinta negra sobre un fondo transparente.

Ahora si creamos una capa blanca debajo del dibujo vemos que se ha desvanecido algo el negro de la tinta. No hay problema. Nos situamos en la capa de nuestro dibujo con fondo transparente y seleccionamos la opción de bloquear píxeles transparentes. Esto hará que no podamos pintar en la zona transparente del dibujo.

Cogemos un pincel bien grande, seleccionamos el color negro y pintamos por todo el dibujo para volver a recuperar el tono de la tinta. Del mismo modo podemos colorear la tinta fácilmente con tantos colores como queramos simplemente pintando encima, ya que al tener la capa con los píxeles transparentes bloqueados, no corremos ningún riesgo de pintar donde no queremos.
tuto-colorear-tinta-final

Deja tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 thoughts on “Cómo colorear la tinta de un dibujo con Photoshop