Neonomicón de Alan Moore

neonomicon-cover

Hoy voy a hablaros de uno de los últimos cómics que he leido, y que más gratamente me han sorprendido. Neonomicón de Alan Moore. Claro que hablando del barbudo de Northamptom, no es de extrañar. Una historia basada en el imaginario de H.P. Lovecraft, y en su “extraña relación” con el sexo. No es que sea yo muy fan de Lovecraft, pero a raiz de leer esta historia, mi curiosidad por el tema creció bastante.

En realidad esta historia (o mejor dicho su primera parte, The Courtyard) la descubrí ya hace unos años, en un tomito en blanco y negro publicado por Aleta Ediciones. Era una adaptación secuencial de un relato de Moore escrita por Anthony Johnston y dibujado por Jacen Burrows. En su día no me hizo mucha gracia y prácticamente me olvide de ella. Hasta hace unos meses que Panini editó este tomo recopilatorio con la historia completa, la primera parte, esta vez a color, y la segunda parte ya con guión directo del propio Moore.

neonomicon1

Del argumento no diré nada, ya que es mejor que seais vosotros quien lo descubrais. Simplemente que es una historia, que a pesar de su aparente simpleza y corta duración, está muy bien construida y pensada. Una historia de terror que me ha impactado como hacía tiempo que no me pasaba. Con un estilo de dibujo limpio y muy correcto por parte de Burrows, y una narración bien cuidada, de esas a las que nos tiene acostumbrados el mago de las barbas.

Como nota curiosa, Moore hizo este cómic porque necesitaba pagar unas facturas, y quiso continuar la historia empezada en The Courtyard. A pesar de eso hizo un trabajo increíble, a la altura de muchas de sus grandes obras.

En definitiva, os recomiendo encarecidamente la lectura de este cómic. Tanto si os gusta Lovecraft, como si no habeis leido nada de él, o simplemente os apetece leeros una buena historieta de terror.  Seguro que no os defraudará.