Underscores, un tema para crear temas en WordPress

Logo _s

Hace poco descubrí esta maravilla que quiero compartir con vosotros. Se trata de Underscores (también denominado _s), un framework o theme en blanco creado por Automattic, para diseñar themes para WordPress.

No es un tema para todo el mundo, ni para instalarlo y usarlo directamente. Está más pensado para diseñadores y/o desarrolladores web que quieren hacer sus propios temas partiendo de un buen “esqueleto”.

No es un tema desde el que crear un tema hijo, de hecho, los desarrolladores no lo recomiendan. Es un tema pensado para añadir, borrar y modificar el código. Y eso es lo que me gusta.

No es como esos frameworks cargados de opciones para personalizar que pueden facilitar la vida a más de uno sin conocimientos técnicos, pero que luego dan bastante quebraderos de cabeza cuando quieres salirte un poco de las opciones de cada tema.

A medida que voy trabajándolo me está gustando mucho. Una estructura de archivos bien comentados, en HTML5, muy parecida a los últimos temas WordPress por defecto. De hecho creo que lo utilizan los de Automattic para crear sus temas. Un detalle es que las etiquetas de los diferentes títulos son todas h1 para que cada uno elija la estructura semántica que más le convenga.

Características simples pero potentes

Aparte de los plantillas PHP básicas tenemos otros archivos con unas opciones muy interesantes para el desarrollo de nuevos themes.

  • Una hoja de estilos mínima pero bien ordenada en style.css, con los estilos básicos desde la que podemos empezar a construir con una base sólida.
  • Una muestra de la aplicación encabezado personalizado opcional en inc/custom-header.php.
  • Plantillas de etiquetas personalizadas en inc/template-tags.php limpias y ordenadas para evitar código duplicado.
  • Navegación con las flechas del teclado para las plantillas de imágenes adjuntas (attachment.php o image.php), en js/keyboard-image-navigation.js.
  • Un script en js/navigation.js que hace que tu menú desplegable se active en pantallas pequeñas (como el teléfono), listo para añadirle tu CSS.
  • Un par de muestras de layouts en css/layouts: Diseños de dos columnas con barras laterales ambos lados.
  • Buena compatibilidad con Jetpack. El tema viene preparado con las funciones necesarias para que funcionen módulos como el de scroll infinito o el módulo de comentarios.
  • Preparado para la traducción.
  • La licencia GPL en license.txt para que hagas lo que quieras con él.

Para empezar a trabajar con él, podemos descargarlo desde undescores.me.

En este video Matías Ventura, un diseñador de Automattic, nos habla un poco más en profundidad de Underscores o _s.

http://wordpress.tv/2012/10/03/uploaded-video-2/