Cómo optimizar imágenes en WordPress para dummies

optimizar-imagenes

Resulta un poco frustrante cuando hemos desarrollado un sitio web para un cliente poniendo todo nuestro empeño en optimizar al máximo para que la web pese lo menos posible, para que al final el cliente, que es el que se va a encargar de publicar, y a pesar haberle explicado cómo debe reducir y optimizar las imágenes antes de subirlas a WordPress, haga caso omiso a nuestras recomendaciones y suba las imágenes sin reducir directamente desde la cámara de fotos de su smartphone de última generación.

Al final todo el esfuerzo invertido en reducir hasta el más mínimo byte innecesario se va al traste por insertar directamente una imagen de 3 megas a tamaño completo en la entrada.

Aquí van dos plugins que a mi me han servido de mucha ayuda para resolver esta tarea.

Imsanity

imsanity
Imsanity es un plugin para WordPress que reduce automáticamente el tamaño de las imágenes que subamos a un tamaño más óptimo. El plugin se puede configurar con un ancho y alto máximo a las imágenes en función de donde fueron subidas (páginas, entradas, biblioteca multimedia, imágenes del tema). Cada vez que un contribuyente carga una imagen que es más grande que el tamaño permitido, Imsanity reducirá la imagen a escala con el tamaño máximo automáticamente.

Sólo afecta a las imágenes que se suben después de instalar el plugin, pero incluye una función para Reducir imágenes a granel que te permite cambiar el tamaño de forma selectiva a las imágenes existentes en el servidor.

Es un plugin ideal para blogs donde los contribuyentes no quieren (o saben cómo) reducir las imágenes antes de subirlas. También es perfecto para publicar desde dispositivos móviles sin tener que preocuparnos de pasar las imágenes por el Photoshop.

Puedes descargarlo desde el repositorio oficial de WordPress. Lo instalas, configuras los tamaños máximos que necesitas y te olvidas. Ya pueden subir los contribuyentes imágenes enormes de 5 megas, recien sacadas de su cámara de fotos, que el plugin se encargará de reducirlas al tamaño máximo que hayamos configurado dejando una imagen de unos pocos Kb y a 72ppp de resolución.

Wp Smush.it

wp-smush-it

Otro plugin imprescindible es Wp Smush.it que se se encarga de hacer una optimización final liberando algunos Kb más a nuestras imágenes.

Yahoo Smush.it ofrece una API que realiza estas optimizaciones de forma automática, y este plugin  integra perfectamente Yahoo Smush.it con WordPress.

El plugin se encarga de optimizar la compresión JPEG eliminando algunos metadatos innecesarios, convierte ciertos archivos GIF a PNG indexados, consiguiendo imágenes más ligeras y compatibles.

Tiene una pega, y es que no trabaja con imágenes de más de 1MB, pero lo solucionamos fácilmente al complementarlo con Imsanity, así que lo ideal sería tener los dos activados para que hagan su trabajo automáticamente al subir las imágenes.

Seguro que estos dos plugins te facilitaran la vida y harán que tengas una cosa menos de la que preocuparte.

¿Te ha sido útil? Comenta y compártelo 🙂